UFC 299 – TODO ECUADOR A LA EXPECTATIVA
La cartelera de la UFC 299 es una de las más esperadas por el pueblo ecuatoriano, y es que Marlon «Chito» Vera ha despertado un enorme interés en su patria por los deportes de contacto, las MMA (Artes Marciales Mixtas) no eran tan conocidas en Ecuador, pero han empezado a captar la atención del público general y creado una importante base de fanáticos.
Este sábado 9 de Marzo en UFC 299 veremos el combate más importante de la carrera del «Chito» Vera, un momento cumbre en su carrera donde disputará el título del Peso Gallo de la UFC, los rivales vienen de momentos distintos en su carrera; O’Malley venció al campeón de ésta división Aljamain Sterling, con un impresionante knock out; mientras que el «Chito» viene de perder por la vía de la decisión contra Cory Sandhagen.
Sin embargo, en el único enfrentamiento entre éstos dos rivales, Marlon Vera resultó vencedor en el primer round por un knock out técnico, producido por las certeras patadas a las piernas que hicieron trastabillar a O’Malley varias veces, situación que fue aprovechada por el «Chito» para llevar al suelo a su oponente, y rematarlo con mucho castigo físico a ras de loma con potente codazos.
«Chito» Vera vive «RENT FREE» en la mente de O’Malley
Esta frase emitida por el propio Marlon Vera, se ha hecho patente luego que «Suga» Sean O’Malley, una vez se hizo con el título de Peso Gallo, pidiera la revancha contra el «Chito», postergando enfrentamientos con candidatos más altos en el podio, relegando posibles combates como una revancha con el anterior campeón Aljamain Sterling, o la siguiente opción lógica: Merab Dvalishvili, actual número 2 de la división y por último, una pelea con un Cory Sandhagen que fue capaz de ganarle a su némesis.
Es así como en UFC 299 veremos este combate que posiblemente zanje de una vez por todas ésta rivalidad, O’Malley vs Vera. Quizás si el actual campeón logra vencer al ecuatoriano, éste aspire a contrincantes más mediáticos inclusivo en otra división, visto el revuelo que ha provocado Illia Topuria al ganar al catalogado «Mejor Libra por Libra», Alexander Volkanovski; O’Malley ha tratado de ubicarse en el radar de Topuria.
La personalidad extrovertida y arrogante de O’Malley, no le permite aceptar la derrota que sufrió contra Vera, es por ello que ha hecho su objetivo el humillar al «Chito» en el octógono, éste sábado intentará quitarse esa molesta piedra del zapato y poder avanzar en su carrera con el ego intacto.
Análisis de la Pelea UFC 299 – O’Malley VS «Chito» Vera 2
«Chito» Vera: Piel de Acero y Potencia de Noqueo
Marlon «Chito» Vera, ecuatoriano nacido en Chone, como manaba que se respete cuenta con el coraje y arrojo para enfrentar la adversidad, a esto se le llama ser un «arrecho» en su pueblo, y gracias al apoyo de su gente materializado en la gran comitiva que se hará presente en Miami, hará que Vera se sienta como local fuera de su patria, además de contar con la simpatía del resto latinos, en una ciudad plagada por migrantes y descendientes de diferentes países latinoamericanos.
En lo físico, El «Chito» parece estar hecho de acero, como el personaje de Luke Cage, a Vera no se le ha visto sangrar en el octágono, ni notado ningún tipo de moretón, además de esto, Marlon parece tener una quijada igual de resistente, similar a dicho personaje de Marvel, pues nunca ha sido noqueado, y es capaz de absorber gran cantidad de golpes sin resentir daño alguno. Tiene experiencia en pelear a 5 asaltos, y en esos encuentros su energía no parece agotarse.
Por otro lado, Vera suele comenzar su pelea con un ritmo lento y arriesga poco, por lo que puede ceder muchos puntos en los asaltos iniciales, pero su estrategia suele ser buscar un hueco en la defensa de su rival, y luego lanzar un poderoso ataque, en este aspecto, Vera ha mostrado un variado arsenal, entre ellos potentes puñetazos y demoledoras patadas a la cabeza, en el suelo y en el grapling suele usar codos y rodillas para causar gran daño a su rival.
Con el «Chito» hay que esperar que luego de una gran cantidad de golpes recibidos, Vera logre aprender los tiempos y movimientos del rival, y luego lanzar ese contundente golpe de knock out. Si el contrincante resulta muy rápido es posible que «Chito» se vea abrumado por la velocidad de los cambios de guardia, y le resulte difícil de predecir al rival, como lo sucedido con Sandhagen. Sin embargo, Vera puede causar gran daño a las piernas y cuerpo con su patadas, provocando que su oponente baje su ritmo.
O’Malley: El Show del Knock Out y la finta
El «Suga» O’Malley es el favorito del público estadounidense, su carrera está marcada por impresionantes knock outs de un solo golpe, algo como Saitama o su homólogo de Marvel, Iron Fist, un luchador de movimientos rápidos y una lectura del rival muy importantes, capaz de alardear al esquivar los golpes de su rival y mantener una guardia baja durante el combate. O’Malley experimientó un meteórico ascenso en el Peso Gallo al enfrentar a rivales no ranqueados y vencerlos rápidamente de un golpe, esto fue así hasta su encuentro con Marlon Vera, quien le aplicó un poco de su propia medicina, acabándolo en un asalto.
Aunque «Suga» usa su capacidad para noquear rivales como su mayor carta de presentación, es realmente Marlon «Chito» Vera quien ostenta el récord, con 10 finalizaciones en la división de Peso Gallo de la UFC.
Debido a la facilidad con la que O’Malley acababa con su rivales a sus inicios, «Suga» no tiene mucha experiencia en combates a 5 asaltos, siendo el único que lo llevó a esa distancia, Petr Yan, quien perdió contra O’Malley por decisión dividida. Por razones similares podemos decir que hasta ahora Sean O’Malley no ha demostrado usar la lucha de suelo como un recurso en su arsenal, incluso no opuso mucha resistencia contra la arremetida del «Chito» Vera, que terminó por someterlo a gran castigo en el suelo.
«Suga» parece algo frágil en su constitución física, sin embargo, no ha recibido gran cantidad de daño de sus oponentes, como ya lo dije, es muy veloz y cuenta con uno de los alcances más largo de la división, en virtud a ser el luchador más alto en ella, por lo que usa todas sus herramientas disponibles para evitar el castigo rival. «Chito» puso en evidencia esta fragilidad al aplicar un ataque concentrado a las piernas de O’Malley.
UFC 299 – Conclusión
Esta pelea será un desafío de francotiradores, el primero en hallar el hueco que le permita conectar un potente ataque directo a su rival, tendrá la posibilidad de lograr una victoria espectacular. Por otro lado, se podría convertir en un aburrido encuentro de ajedrez, donde los oponentes pasen muchos «asaltos de estudio», este escenario puede ser potenciado por el lento ritmo de Vera al inicio de sus peleas, y representar la derrota del ecuatoriano si se llega a definir el encuentro por decisión de los jueces.
En esta ocasión, Marlon «Chito» Vera no tiene nada que perder y todo que ganar, además del apoyo de todo su país, por lo que no estaría mal de su parte, que arriesgue un poco más luego del primer round, y proponga un presión mas asfixiante contra O’Malley, intentando conectar más golpes y puntuar mejor que su rival, esto podría dejar a Vera más expuesto a un letal contraataque de poder de «Suga», pero por su papel como campeón, el estadounidense tendrá la preferencia de los jueces.
En el papel, O’Malley, el favorito de las apuestas, tiene todas las de ganar, además que conservar un título es más fácil que obtenerlo en primer lugar, la expectativa de ver un knock out lo acompaña. Por éstas razones considero que, O’Malley tiene un 55% de posibilidades de ganar, mientras que Vera con el 45%, tendrá que mostrarse digno que quitarle el título.
En mi corazón, las posibilidades de Vera son más altas, espero que pueda traer el título al Ecuador, y fortalecer la escena competitiva de las MMA en su país. Como decimos por acá: «Arrecho nunca muere, y si muere; muere arrecho». Vamos «Chito»!.