Reseña: Manor Lords, el city builder medieval.

Reseña Manor Lords

Manor Lords: Un mix de Gestión con RTS.

Manor Lords, el nuevo juego de la publicadora indie Hooded Horse, fue lanzado en acceso anticipado este 26 de abril, en plataformas como: Gog, Epic Games Store, Steam y en Xbox GamePass.

Hooded Horse es una publicadora centrada en juegos de estrategia, simulación y RPG. Algunos de sus juegos más recientes son: Against the Storm, Empires of the Undergrowth, Terra Invicta y Old World.

Slavic Magic son los desarrolladores de Manor Lords, un city builder medieval y RTS, donde podremos hacer crecer un pequeño asentamiento hasta llegar a una gran ciudad. Abrámonos paso por todo el mapa conquistando nuevas comarcas.

Manor Lords: Morir por las armas o el frío.

Manor Lords

Gestiona tu señorío.

Con un sistema socioeconómico dinámico y complejo, que alimentará no sólo a tu población, sino a una industria que provea recursos valiosos y armas para defender tu territorio.

Atrae a tu ciudad a nuevos habitantes, los artesanos vendrán si puedes ofrecerles ciertas comodidades.

Mejora tu asentamiento y consigue desbloquear tecnologías que potencien tus industrias y comercio, o desbloqueen nuevas actividades y productos que puedes producir.

Lidera un ejército.

Su sistema de combate en tiempo real, te permite librar batallas épicas dirigiendo táctica y estratégicamente a tus tropas. Crea unidades o contrata mercenarios, si tus medios te lo permiten.

El cansancio de tus tropas puede afectar su desempeño en combate, los largos desplazamientos y el peso del equipo los cansará más rápido, además de tener un efecto negativo en su eficiencia.

Sé el señor de tu propio castillo.

Consigue los recursos necesarios y levanta piedra a piedra tu propia fortaleza. Tenerla te permitirá regir sobre tus súbditos y exigirles impuestos, además ganar influencia entre otros nobles y el propio rey.

Te serán útiles esos recursos para aceitar los engranes de la Diplomacia, lo que desbloquea nuevas interacciones con otros señores.

Promulga políticas entre tu pueblo y modifica sus costumbres, esto puede provocar rechazo.

Winter Is Coming.

El clima es una mecánica crucial en este juego, no sólo los campos quedarán cubiertos de hielo y nieve, sino que también los recursos escasearan durante el invierno.

El consumo de leña se duplica y el transporte se ralentiza. Este aspecto de la simulación te presentará un reto al principio de la campaña.

Escenarios de juego.

Existen 3 posibles escenarios o situaciones de juego, a continuación detallo su características:

  • Escenario Crece en Prosperidad: La campaña en modo fácil. Crea tu ciudad sin la interferencia de señores rivales. Consigue llegar al nivel Gran Pueblo y puedes continuar de modo indefinido.
  • Escenario Restaura la Paz: Empieza tu asentamiento con una tregua de dos años, y prepárate para tu primer saqueo a manos de bandidos. Proclama tu dominio sobre el todo mapa y choca con otros señores feudales.
  • Escenario Al Borde: El modo difícil, crea un ejército lo más pronto posible y defiéndete de las constantes incursiones de bandidos. El mapa está plagado de campamentos de forajidos. Condición de victoria: Derrótalos a todos.

Manor Lords: Mis opiniones

Precio.

Consideren que el juego se encuentra en Acceso Anticipado, por ende ciertas características están aún en desarrollo. Lo que he cubierto anteriormente es lo que ya está disponible. El juego se vende por $19,99 pero por lanzamiento tiene un descuentos del 25%. Conseguir el juego en este estado por $14,99, me parece muy bien, aunque la presencia de las características en desarrollo en menú no me gusta mucho.

Mecánicas.

Los Mapas Procedurales.

Esto cambia cada partida al colocar los recursos en sitios al azar. Lo que hará que planifiques las primeras etapas de tu asentamiento entorno a los recursos más cercanos. La fertilidad de las tierras puede ser determinante para considerar o no, el desarrollo de la agricultura en tu territorio.

Si decides tener cultivos, debes tener en cuenta los ciclos de siembra y cosecha, puesto que el invierno será un verdadero obstáculo para tus intereses.

La Logística.

Es un aspecto importante, la velocidad a la que puedas mover tus recursos y la ubicación de los mismos puede significar la diferencia entre morir de frío o vivir lo suficiente para morir en combate.

Para esto es crucial, contar con un buen número de animales de carga o transporte. Los Bueyes valen su peso en oro, al principio, serán quienes carguen con la madera que ayudará a construir las estructuras que necesitas en tu pueblo. La velocidad de tu desarrollo vendrá dado por el número de bueyes que tengas. Los caballos y mulas agilizarán el comercio.

La Economía y el Comercio.

Para comprar bueyes necesitarás acumular riqueza en tu pueblo, y para conseguirla tendrás que recurrir al comercio. Generar y vender los excedentes de tu producción es la manera de conseguir riquezas. Los artesanos confeccionan bienes con valor agregado que proporcionan mayores ingresos pero también consumen materias primas más elaboradas.

Puestos de comercio permitirán a los mercaderes itinerantes entrar en nuestras tierras y comerciar con nuestros habitantes. Los ingresos que producen nuestros súbditos pueden ser gravados con impuestos, así como su producción y mismo el comercio. Esto hace crecer nuestra tesorería e influencia, con lo que podremos contratar mercenarios o hacer reclamaciones sobre otros territorios.

El ejército.

Este juego se torna en un RTS al momento de movilizar tropas, sus controles te permiten ejecutar formaciones y posturas de combate en tiempo real. Combates a lo Total War con muchas divisiones en pantalla. Las unidades militares deben ser equipadas con artículos generados o comprados por ti.

Por lo que podemos tener unidades de campesinos armados con picas frente a mercenarios con armadura completa y escudos. Una verdadera masacre.

Un buen ejército es muy costoso, y las armas son de los productos más caros. Los mercenarios cobran un salario mensual, por lo que no es buena idea mantenerlos por largos periodos de tiempo, además tienen que venir de distintos lugares del mapa.

Manor Lords: Conclusión

Recomiendo este juego, al grado que fue mi obsesión durante el fin de semana de su estreno.

Le dediqué horas y horas a tratar de perfeccionar mi asentamiento. Sobrevivir mi primer invierno fue un reto al principio, luego entendí que debo planificar la población y los recursos hasta el otoño.

El siguiente reto fue lograr lidiar con la invasión de bandidos y su posterior saqueo.

En cada etapa vas descubriendo nuevas mecánicas casi por ensayo y error. Los tutoriales pueden parecer un poco limitados, pero eso permiten ese descubrimiento que mencioné antes.

El juego tiene su etapa inicial de gestión de recursos, luego se convierte casi en un simulador de sobrevivencia y por último se torna un juego RTS. Todo se va como desenvolviendo de a poco frente a ti.

Si puedes conseguir Manor Lords a través de GamePass, juégalo sin dudarlo. Sería lo mejor en función costo-beneficio puesto que el juego está en acceso anticipado. Pero creo que una vez que complete su desarrollo, el valor que otorga este juego superará el precio actual de $ 14,99.

Si te interesa ver más contenido relacionado, visita nuestra sección Videojuegos.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *