Mortal Kombat 1 – Mi Reseña

Mortal Kombat 1: Primeras impresiones

Mortal Kombat 1 ha llegado al fin, luego de toda la expectativa y la beta de este juego por fin podemos disfrutarlo en toda su gloria, y déjenme adelantarles que no ha decepcionado en lo más mínimo. Pude probar la beta de agosto, la cual aumentó en mí la anticipación que tenía por este título, su nueva jugabilidad y el impresionante apartado gráfico con ray-tracing fueron las cosas que más me gustaron.

En la versión de lanzamiento estos aspectos se mantienen e incluso mejoran, al principio si debo decir que el diseño gráfico entre menús y pantalla de inicio muy blancas y luminosas no me parecieron acorde a la franquicia, pero dado que por cuestión de la trama del juego, este nuevo mundo fue creado por Liu Kang para ser armonioso, cálido y pacífico, ahora me hace sentido y con el tiempo me he acostumbrado a dicho estilo.

En la jugabilidad, los kameo fighters toman el lugar de las interacciones con el escenario, las cuales han desaparecido por completo, sin embargo los escenarios tienen más vida y son destruibles hasta cierto punto. Los Kameo fighters se convierten en herramientas para complementar y suplir las falencias de nuestros personajes jugables.

A continuación, elaboro un poco más mi opinión sobre diversos aspectos de este juego

Apartado Gráfico

Mortal Kombat 1 - Mansion de Cage vista diurna

Mortal Kombat 1 tiene una paleta de colores más claros y una iluminación mejorada con respecto a sus antiguas versiones; no tenemos mejor ejemplo que la Suite de Johnny Cage, este escenario cuenta con mucha luz «natural» -nada raro para una propiedad de alto valor en Hollywood- y un nivel alto de detalle en el decorado: desde los juguetes inflables de la piscina que flotan sobre el agua y se mueven hasta reflejos sobre el agua y el piso, además del resplandor del fuego en la chimenea que ponen a prueba el ray-tracing y la iluminación ambiental del motor de este juego.

Ahora, el escenario de la Casa de Té de la Sra. Bo no se queda atrás, en su versión diurna se ve muy poblado por clientes y empleados que alientan a nuestros kombatientes desde el fondo, con la curiosidad que las mesas en primera fila van a ser destrozadas en medio del combate y los taburetes pueden salir volando. En su versión nocturna, las lámparas se encienden sin embargo observamos zonas de penumbra generando un ambiente más melancólico y acogedor.

Cabe destacar que este juego hace uso de colores claros incluso tonos neón brillantes como los vistos en los efectos de Liu Kang y Li Mei que proyectan dragones y tigres de fuegos artificiales, algo poco habitual en la saga sin embargo luce increíble y contrasta con la atmosfera fría y oscura al momento de ejecutar un fatality.

Gameplay

Kameo Fighters

La novedad más relevante y conocida de este juego es la incorporación de los Kameo fighters, una mecánica que otorga todo un abanico de posibilidades como ampliación de combos, bloqueo o lanzamiento de proyectiles y contraataques, dependiendo del personaje que usemos. El uso de ésta característica depende de un medidor en forma de círculo que nos permite dos usos del Kameo y se va recargando poco a poco. El Kameo puede colaborar en los agarres y participa en los Fatal Blows en todas las ocasiones, además cuentan con su propio fatality, para ello el botón R1 en PS5 está dedicado al Kameo Fighter.

Personajes Jugables

El roster de personajes de ésta entrega presenta varias novedades con respecto a entregas anteriores, la ausencia o presencia de los distintos personajes se encuentran de algún modo justificadas por la historia, por ejemplo, en este nuevo mundo criminales como Kano y su organización de los «Black Dragon» no existen, por lo tanto el destino de esas personas no transcendió de vivir una vida como criminales de poca monta, igualmente Sonya Blade y Jax Briggs tampoco se enfrentaron a ese grupo delincuencial.

Liu Kang a pesar de todo mantuvo el torneo de Mortal Kombat entre el Mundo Exterior y el Reino de la Tierra como medida para mantener la agresión entre ambos reinos a raya, a través de combates de artes marciales cada 100 años.

Personajes del Mundo Exterior como Shao Khan -en ésta ocasión llamado General Shao- nunca llegó a ser Khan -o emperador- y por tanto sirve a la reina de Edenia, Sindel, que junto a su hijas, Mileena y Kitana gobiernan a todo el Mundo Exterior, además de su guardia imperial de élite, Las Umgadi, con representantes como Tanya y su ex integrante Li mei conforman el plantel de este mundo.

Por parte del Reino de la Tierra, Lui Kang mantiene a los Lin Kuei como su cuerpo de seguridad y ejército protector, sus personajes como Sub-Zero, Scorpion y Smoke son generales dentro de esa organización y son hermanos, aclarando que Smoke es adoptado. Para el torneo Liu Kang selecciona a 4 guerreros para ponerlos a prueba: Raiden, Kung Lao, Johnny Cage y Kenshi.

Ahora en el aspecto jugable existen personajes que como Kenshi, Mileena, Kitana y Ashrah que usan armas como parte de su estilo de pelea, en el caso de Kenshi y Mileena tienen un botón con pocas posibilidades de combo, en el caso específico de Kenshi si aún no ha desenvainado su espada «Sento» usar el botón «Cuadrado» en PS5 no permite hacer combos.

Invasiones

Un nuevo modo de juego que reemplaza a «La Kripta» de Mortal Kombat 11, es aquí donde podemos obtener nuevas skins y artículos estéticos para nuestros personajes, además de desbloquear fatalities, brutalities, arte del juego y música. Este modo tiene su explicación luego de jugar a la historia principal y funciona como una continuación a ella.

Las Invasiones tendrán temporadas con diferentes Jefes Finales y premios, cada uno con su temática e historia específica, que duraran cerca de 50 días, con mapas que cambiaran en cada ocasión. Esto se desarrolla sobre un trazado con caminos que cuentan con encuentros o eventos que pueden contener combates individuales o torres, retos y tiendas, además de encuentros sorpresa y emboscadas.

  • SPOILER ALERT!! – En Mortal Kombat 1, se descubre que a consecuencia de los eventos de la entrega anterior y su manipulación del tiempo, se ha creado un multiverso al puro estilo Marvel, y las Invasiones de MK1 son iguales a las Incursiones en el MCU donde dos universos colisionan y se debe luchar para eliminar al universo contrario antes que la fusión destruya ambos universos.

Historia

Luego de los eventos de Mortal Kombat 11, que termina con Liu Kang luchando contra Kronika y destruyendo el Reloj de Arena y reiniciando este universo, y ya como el nuevo dios del Fuego y Guardian del Tiempo, Liu Kang reforma todo este universo a su antojo, despojando de su destino sombrío a personajes que antes fueron villanos.

Este es el tercer reseteo del universo Mortal Kombat, que desde el Mortal Kombat 9 parece ser habitual, sin embargo estos reinicios conservan algo del universo anterior, esto hace que la historia pueda parecer poco original y lo es, pero cada vez se exploran a los personajes de manera distinta si eso sirve de consuelo. Eventos de entregas anteriores se repiten en algo que parece ser un ciclo al que estamos obligados a pasar, en la historia del juego actual se repiten los sucesos de la «Alianza Mortal» que involucra a Shang Tsung y Quan Chi, con la intervención de un personaje siniestro que parecer ser la misma Kronika.

Sin entrar en mucho detalle, existen varios giros en la trama que nos llevan a repetir el evento apoteósico del Armageddon, una vez que descubrimos que nuestro universo puede colisionar con otros y que se ha creado un multiverso. Este detalle es el que cambiará la dinámica de este juego en el futuro, y seguramente dará forma a su secuela.

Conclusiones

Mortal Kombat 1 cuenta con una historia que no es la más original de la saga, sin embargo aplica un cambio que abre ciertas puertas a nuevos modos de juego como las Invasiones y espero que en la siguiente entrega podamos visitar otros reinos diferentes al Mundo Exterior y al Reino de la Tierra.

En lo jugable, es interesante ver la inclusión de personajes de la era 3d como Havik y Nitara, son muy divertidos de jugar, se extrañan a personajes como Sonya Blade, pero en su caso Li Mei es su sustituta y lo hace bien, siendo la mujer con las patadas acrobáticas, los pulsos lanzados por sus brazaletes y su pericia de combate. La variedad de personajes que cuenta esta entrega es muy buena y se incrementará con la llegada del Kombat Pack 1, los personajes de MK que se incorporarán en ese DLC son importantes para la trama. Ermac se ve mejor que en su trailer de presentación.

Gráficamente este juego está muy pulido, sus escenarios son más detallados y llenos de movimiento y vida, su iluminación se destaca en las consolas de última generación, los efectos de partículas y luces de las habilidades de los personajes son sobresalientes, convirtiendo a este juego en un festín visual.

Recomiendo este juego sin dudarlo, y le otorgo una calificación de 8.5/10, es verdad que tiene muchas cosas buenas, pero nada puede ser perfecto, no supera el 9/10 porque su historia se ha venido repitiendo varias veces ya, y por detalles en la jugabilidad de ciertos personajes.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *